miércoles, 10 de noviembre de 2010

El desmonte, otra amenaza para Yaguaroundi

El Ministerio de Ecología habría autorizado el apeo de árboles en serranías cercanas al área protegida, sobre la cual ya pesan dos embargos.  El Ministerio de Ecología habría autorizado un desmonte en una zona de pendientes pronunciadas cercano a la Reserva Privada Yaguaroundi, en San Vicente, según advierte el propietario de este lugar, Bernardino González.


Ver Reservas Ecológicas de Misiones en un mapa más grande


De esta manera, se suma un problema más a esta reserva de 400 hectáreas. Es que sobre este lugar pesan dos embargos, uno de ellos fue trabado (la causa está en el Juzgado Comercial Nº 7 Secretaria 13 de la Capital Federal), y el otro fue presentado el año pasado (está inscripto en el Registro de la Propiedad de Posadas). “La Reserva esta pasando por un momento muy critico, tenemos un embargo y puede ir a remate, por confiar en alguien y equivocarme”, contó Bernardino González. “La situación es muy complicada”, agregó. 




Ahora se conoció otra mala noticia. “Hoy 2 de noviembre de 2010, en respuesta a una denuncia sobre extracción de maderas nativas en proximidades de La Reserva Yaguaroundí, se presentó una patrulla de Gendarmería Nacional que constató que a pocos kilómetros del área protegida, ya sobre el departamento de Monte Carlo, se estaba desmontando, con maquinaria pesada, un camión, motosierras y otros elementos de obraje”, relata González. “Ante la autoridad exhibieron las guías de la oficina de Bosques de San Vicente (no las que corresponden de Montecarlo) y documentación pertinente que autorizaba a el desmonte en pleno Corredor Verde y en zona de serranías, con marcadas pendientes”, señaló.


De acuerdo a fuentes extraoficiales, la documentación que permite esos desmontes habría sido emitida en la delegación de Bosques con sede en San Vicente, dependiente del Ministerio de Ecología. 


“Es muy grave que con una ley de Ordenamiento Territorial y otras anteriores que supuestamente protegen al Medio Ambiente, se sigan otorgando permisos, despojando al patrimonio misionero de su bien mas preciado”.


La situación fue expuesta al Ministerio de Ecología, a través de una nota con fecha 1 de noviembre. “... en el transcurso de la última semana han pasado frente a la Reserva Yaguaroundí camiones con una maquina “Zanello”, más motosierras, colchones y demás enseres, ingresando hacia las serranías interiores con la evidente intención de armar obrajes y extraer madera de la zona, esto ocurre en pleno Corredor Verde y con pendientes muy pronunciadas”, dice la nota enviada y firmada por Bernardino González.




Fuente: http://www.elparanaense.com.ar/
Fecha de publicación: miércoles, 03 de noviembre de 2010  

No hay comentarios:

Publicar un comentario