miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una reserva misionera de 400 has. está embargada y a punto de ir a remate

Se trata de la reseva privada Reserva Privada Yaguaroundi, hubicada Colonia Fracran, en el municipio de San Vicente compuesta por 400 hectáreas de selva.





Ver Reservas Ecológicas de Misiones en un mapa más grande

El área está catalogada de máxima conservación, con respaldo de importantes ong´s e incluso de la Provincia. Tiene dos embargos: uno del Registro de la Propiedad en Posadas y el otro, en un juzgado civil de Capital Federal.


Reserva Yaguaroundi - Ingreso



Posadas (Especial). Al retroceso paulatino del último remanente continuo de Selva Paranaense por desmonte, hay que sumarle ahora una nueva causa. Sobre la Reserva Yaguaroundí recaen dos embargos y si bien uno de ellos fue trabado, existe el serio riesgo de que las 400 hectáreas de selva conservadas vayan a remate.


Sobre la Reserva Yaguaroundí recaen dos embargos. Uno de ellos fue trabado (la causa está en el Juzgado Comercial Nº 7 Secretaria 13 de la Capital Federal, y el otro fue presentado el año pasado (está inscripto en el Registro de la Propiedad de Posadas”.


“La Reserva esta pasando por un momento muy critico, tenemos un embargo y puede ir a remate, por confiar en alguien y equivocarme”, contó Bernardino González, propietario del lugar, al referirse sobre el último embargo. “La situación es muy complicada”, agregó.


La Reserva (área natural sin fines de lucro) nació en 1997, cuando Bernardino González adquirió las 400 hectáreas, en San Vicente. Dos años después se establece un Convenio con el Ministerio de Ecología de Misiones, por el que se le da al predio la categoría de “Reserva Privada” con el nombre de “Yaguaroundi” (decreto Nº 1847/99 – Ley de Áreas Naturales Protegidas Nº2932). Es una de las únicas ocho reservas privadas que existen en Misiones y está reconocida como AICA MI 13 por proteger el hábitat de más de 200 especies de aves, de las cuales 12 se encuentran globalmente amenazadas.


Reserva Yaguaroundi - Cabañas 



Desde su creación, albergó una larga lista de actividades y hechos trascendentes que certifican su importante función:


* Durante todo el año 2001, cuatro estudiantes de la Carrera de Guardaparques de San Pedro realizaron relevamientos con el apoyo de sus profesores, y desarrollaron el PLAN DE MANEJO de la reserva, con la revisión técnica del destacado naturalista Juan C. Chebez de la Delegación Técnica NEA de la Administración de Parques Nacionales.


* En noviembre de 2002 el señor Daniel Henri Bergougnou de Toulouse, Francia, adquiere una fracción lindera de 94 has., incorporándola al mismo régimen legal de conservación de la Selva Paranaense y se incorpora también al proyecto de la Reserva.


* En el año 2003 Bernardino González recibe el premio "Sol de Oro de América", de la Asociación Guaynamérica (Posadas, Misiones) por la creación de la Reserva Yaguaroundi.


* La acción de Bernardino González fue reconocida por el gobierno argentino y en marzo 2003 recibió el premio Conservar el Futuro 2003, de la Administración de Parques Nacionales de Argentina. Ello con motivo de “la creación y defensa permanente de la reserva privada de Yaguarundí así como para su acción de movilización en la defensa de la selva nativa y sus habitantes”.


* Se crea en el Liceo Agrícola de Auzeville – Toulouse – Francia, la “Asociación Corredor Verde Misiones” con el fin de dar apoyo a la iniciativa conservacionista y se comienza ayudando a las escuelas Nº 720 ( se construye el comedor /cocina y se lo equipa con cocina de leña y vajilla para cien niños), 397 (se construye el comedor nuevo y la pintura de la escuela) y Satélite de Paraíso (se construye la nueva escuela con cisterna y dos baños con apoyo de mano de obra, de los padres de alumnos), del ámbito rural y próximas a la Reserva con alimentos, pinturas y material didáctico, se envían regularmente, desde Toulouse, medicamentos para los municipios de San Pedro y San Vicente (Misiones), también ropas y calzado para los niños de la comunidad Guaraní “Guavirá Poty”, vecina a la Reserva.


* En diciembre de 2002, visita la Reserva la Sra. Maité Rodríguez y el Sr. Robert Castebrunet, Presidente y Tesorero, respectivamente, de la Asociación Corredor Verde - Misiones, y ambos en compañía del Sr. González entregan al cacique Cornelio Martínez, herramientas de labranza, semillas, ropas y calzados, y en un intercambio se llevan artesanías varias, confeccionadas en la comunidad, que luego son comercializadas en distintas ferias realizadas en Toulouse y se transformaron en nuevas ayudas para el pueblo Guaraní.- Esta última actividad se repite todos los años desde entonces


* Se radica un grupo guaraní dentro del predio de la reserva, recibiendo ayuda asistencial y se comienza a trabajar con artesanías, para el desarrollo del mencionado grupo.


* En abril de 2002 se firma un Convenio de Cooperación con la Asociación Ornitológica Del Plata “AVES ARGENTINAS” y ornitólogos realizan un relevamiento de las aves de la reserva.


* El 3 de diciembre de 2002 el Municipio de San Vicente, Departamento Guaraní, resuelve a través de la Ordenanza Nº 39/02 EXIMIR DEL PAGO DE TASAS MUNICIPALES a la Reserva Yaguaroundi, por su tarea de preservación de la fauna y flora misionera.


* Entre diciembre de 2002 y enero de 2004 se realizan acciones en defensa del patrimonio Guaraní (en el Defensor del Pueblo de La Nación Expte. Nº 1621/03 – en la Dirección de Asuntos Guaraníes de Posadas el 10/12/02 – en la Policía de San Vicente el 28/1 /04 – en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas el 10/12/02) ante la intrusión por parte de ciudadanos brasileños y otros, en tierras de la comunidad.


* La Asociación Corredor Verde Misiones adquiere en junio de 2004 dos chacras linderas, con un total de 120 has como sede para estudiantes franceses y locales con el fin de iniciar sobre ellas, un proyecto de colaboración y se instrumenta la construcción de viveros de árboles nativos, y educación ambiental en las escuelas zonales.


* En el año 2004, se declara Refugio de Vida Silvestre por convenio con la Fundación Vida Silvestre Argentina.


* En marzo del año 2005 se conforma ante Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires el trámite de formación de la “Asociación Amigos de la Reserva Yaguaroundi” .


* En el año 2005, la reserva se adhiere a UNEFAM en el grupo “Las Araucarias” de agroturismo y recibe un préstamo promocional para la construcción de un quincho con sanitarios que se concreta y favorece la atención de turistas, observadores de aves, investigadores de herpetofauna, y de lepidópteros, quienes frecuentan asiduamente la reserva.


* Permanentemente realizan prácticas y pasantías en la Reserva, estudiantes de la Carrera de Guardaparques de San Pedro, haciendo senderos, relevamientos de flora y fauna del lugar y durante el año 2007, para formalizar dichas actividades, se firma un Convenio de Cooperación con el Instituto Superior de San Pedro, que depende de la Facultad de Ciencias Forestales – Universidad Nacional de Misiones.


* Se designa a la Reserva Yaguaroundí con el grado de protección máxima (rojo) en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial, categorizandola de esta manera, con el mismo valor ecológico, que a las áreas protegidas pertenecientes al estado.


* En Octubre de 2010 se otorga “Beca Conservar la Argentina 2010” por parte de BIRDLIFE internacional y AVES ARGENTINAS con el fin de establecer un “Programa de control de actividades furtivas e implementación de senderos interpretativos en la Reserva Privada Yaguaroundí, Misiones. Esto se hará respetando las líneas estratégicas definidas en el Plan de Manejo del área protegida.


Fuente: elparanaense.com.ar


RESERVA YAGUAROUNDÍ - Ruta 14, Km. 1027,5 - Misiones, ARGENTINA
Contacto en Buenos Aires: (011)  4763-1783, correo electrónico: caraguatai@yahoo.com.arContacto en Misiones: (03751) 15664562 (de 10 a 18), correo elctrónico: yaguaroundi@yahoo.com

Web: http://www.yaguaroundi.com.ar/proyecto.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario