martes, 10 de mayo de 2011

Ratifican responsabilidad de Puerta en transporte irregular de madera nativa protegida

El coordinador del Corredor Verde del Ministerio de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, ratificó que en las guías de transporte de este material figura el nombre de Federico Puerta, que es el dueño del material forestal,  además en el material también esta impreso el sello que corresponde a esta persona, identificado por las siglas FRP. 



También aclaró que independientemente del acuerdo que haya hecho el dueño de la explotación de manera privada con el aserradero, eso es indiferente para el estado, al estado le interesa controlar el vuelo de una chacra y en este caso el dueño del vuelo, se corresponde con el titular de la guía. Como sanción además del secuestro del material, corresponde una multa de aproximadamente de 60 mil pesos. 

Los hechos

En un procedimiento efectuado en San Javier el viernes, el Ministerio de Ecología detectó un camión que transportaba rollos de madera nativa. Escondidos entre el cargamento traía dos rollos de lapacho negro, árbol considerado monumento provincial y protegido por ley. La guía del cargamento estaba a nombre del legislador según la información brindada por Ecología. Los rollos iban en una carga de madera, que además no alcanzan el diámetro permitido para ser cortada.



Un procedimiento realizado por personal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables sobre la Ruta Costera 2 entre los municipios de Concepción de la Sierra e Itacaruaré arrojó como resultado el secuestro de dos camiones marca Mercedes Benz que trasportaban madera nativa en infracción a las leyes vigentes.

En los vehículos se transportaba madera dura de especies Grapia, Urunday, Anchico, Loro Blanco todos con martillo registrado bajo las iniciales FRP. Muchas de ellas no cumplían con el diámetro establecido para ser aprovechadas y entre esos rollos se encontraban escondidas cuatro toras de Lapacho Negro, especie protegida por Ley Provincial, que también eran trasladadas de manera ilegal. La guía de transporte figura a nombre de Federico Puerta.

En el lugar se labraron las actas correspondientes de infracción al Decreto de diámetros mínimos, infracción a la Ley XVI Nº7 (ex 854) “Plan de Ordenación Forestal e infracción” a la Ley XVI Nº91 (ex 4318) “Ley de Declaración de interés público y Monumento Natural Provincial del Lapacho Negro” el cual se halla fuera de toda comercialización, posteriormente se dispuso el traslado de los vehículos con el material forestal a la comisaría de San Javier hasta tanto se resuelva el sumario administrativo originado por las actuaciones en el Ministerio de Ecología.

El descargo de Puerta
El diputado nacional deslindó responsabilidades sobre el secuestro de madera nativa que hizo Ecología, que incluyó ejemplares de Lapacho Negro, considerados monumentos naturales. Explicó que la propiedad es suya, pero la explotación fue vendida a un prestigioso aserradero de la Zona Centro a quien atribuye la responsabilidad sobre la explotación ilegal.
En un documento enviado a la redacción de este diario, el diputado nacional Federico Ramón Puerta informa a la opinión pública:

A propósito del procedimiento efectuado por personal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, durante la jornada del día viernes 6 de mayo de 2011.

Varios medios de prensa informaron sobre un procedimiento realizado por personal del Ministerio de Ecología sobre la Ruta Costera 2 entre los municipios de Concepción de la Sierra e Itacaruaré, que arrojó como resultado el secuestro de dos camiones marca Mercedes Benz que transportaban madera nativa en infracción a las leyes vigentes.

La especie también informa que la guía de transporte figura a nombre de Federico Ramón Puerta.

- A propósito de ello, me veo en la obligación de informar y aclarar sobre dicho procedimiento y las responsabilidades legales del caso.

- Ramón Puerta es el dueño de las tierras de los montes nativos, con un plan de explotación aprobado por el Ministerio de Ecología, dentro del marco jurídico de “ordenación forestal”, fechado el 11 de junio de 2009.

- Dicho plan facultaba a Puerta a la explotación de esos montes, ubicado entre los municipios de Santa María e Itacaruaré.


- Dicho plan se aprobó oficialmente y fue vendido para su explotación a un prestigioso aserradero de la Zona Centro, que hace más de una década industrializa madera nativa, bajo la supervisión constante de Ecología y sus exigencias jurídicas. Fue en el marco de una transacción que se la denomina como “venta de monte en vuelo”.
 
- De esta manera, el aserradero industrial quedó facultado y bajo responsabilidad de explotar, de acuerdo al Plan y a las Leyes vigentes, las especies de monte nativo siempre supervisados por el Ministerio de Ecología.


- Es oportuno aclarar entonces que las tierras son propiedad de Puerta, por eso las guías figuran a nombre del titular de la propiedad. Y las guías llevan denominación de clases de maderas a transportar, como también las medidas y volúmenes correspondientes.

- Sin embargo, al vender el plan, aprobado por Ecología, lo que permite la Ley de Bosques, el uso y explotación del “vuelo” del monte es de exclusiva responsabilidad del industrial maderero. Como también es responsabilidad del transportista cumplir con las normas y la declaración de variedad y medidas de la madera extraída, que se expresan en las guías de transporte.


Fecha: 08/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario