miércoles, 16 de marzo de 2011

Lo que hay que saber sobre la alerta nuclear en Japón

El terremoto y maremotos acontecidos en Japón el viernes han provocado una alerta nuclear en el país debido a las consecuencias de estos desastres en varios reactores de la zona.
Japón sufrió el viernes 11 de marzo pasado, un terremoto de 9 grados en la escala abierta Richter y un maremoto posterior que han dejando miles de muertos, cientos de desaparecidos, y daños económicos y materiales incalculables. Estos hechos han llevado al primer ministro japonés, Naoto Kan, a calificar esta crisis como la más grave a la que se enfrenta el país desde la Segunda Guerra Mundial.



El terremoto y el maremoto han provocado una alerta nuclear de primer orden, por los problemas que las consecuencias de estos desastres naturales han ocasionado en varios reactores del país. Estas son las claves para entender la situación de alerta nuclear que vive Japón:

La energía nuclear en Japón 

Japón cuenta con 54 rectores nucleares repartidos en 18 centrales, y en estos momentos está construyendo dos reactores más. 

Los 54 operativos suman 47 mil  megawatios de capacidad instalada y generaron el 29.21 por ciento de la electricidad en 2010.

¿A cuántas centrales ha afectado el terremoto?

A cuatro plantas situadas en la costa oriental de Japón, en la zona más cercana al epicentro: Onagawa (tres reactores), Fukushima-
Daiichi (seis reactores), Fukushima-Daini (cuatro reactores) y Tokai (un reactor). La central nuclear más cercana a éstas es la de Kashiwazaki-Kariwa (siete reactores) y se encuentra en el lado opuesto de la isla, en su costa occidental. La más afectada, no obstante, ha sido Fukushima-Daini.

¿Qué es Fukushima?

Fukushima es "la piedra angular" de la industria nuclear japonesa. Se trata de un complejo atómico, activo desde 1971 y situado a cerca de 300 kilómetros de la capital, Tokio. Cuenta con diez reactores de agua ligera en ebullición repartidos en dos centrales: seis en la central de Fukushima Daiichi y cuatro en Fukushima Daini. La empresa eléctrica que opera las plantas se llama Tokyo Electric Power Company (TEPCO) y a comienzos de este año recibió permiso del Gobierno japonés para continuar explotandolas, al menos, hasta 2021.

Los reactores de Fukushima

En los reactores de Fukushima  el combustible nuclear hace hervir el agua en el núcleo del reactor produciendo vapor. Ese vapor se extrae de la cúpula de contención por unas tuberías que recorren varias dependencias de la central hasta llegar a las turbinas, donde se genera la electricidad. La estabilidad del reactor depende fuertemente de que se controle la cantidad de vapor en el núcleo, lo que depende de la presión y la temperatura.

¿Qué ha ocurrido para que haya problemas?


Aunque la central paró como está previsto en los protocolos, el terremoto dejó los reactores 1 y 3 de Fukushima sin abastecimiento eléctrico, y el maremoto posterior dañó los generadores diesel previstos para alimentar de electricidad el reactor en caso de corte del suministro. Eso hizo que el sistema de refrigeración de los reactores se interrumpiera. O dicho de otro modo: la falta de agua está dejando al descubierto el combustible. Para enfriar el reactor, se está liberando vapor de forma controlada. No obstante, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado la fusión parcial de ambos reactores
.

¿Qué puede pasar si se funde el núcleo del reactor?

Que todo el material radiactivo contenido en el reactor saldría a la atmósfera y se dispersaría por el entorno creando una nube radiactiva. Este hecho provocaría altos niveles de radiación al medio ambiente y a la población en un radio de decenas de kilómetros de distancia.

¿Qué está haciendo el gobierno japonés para evitarlo?


Ha pedido ayuda a la empresa Toshiba, fabricante de los reactores de agua a presión, para evitar la fusión, y está bombeando agua del mar a los reactores para intentar enfriarlos, un hecho sin precedentes hasta ahora.

El Gobierno ha evacuado a unos 180 mil residentes en un perímetro de 20 kilómetros. Pero, aunque la información transmitida por el Ejecutivo nipón es confusa, parece ser que al menos 37 personas se han visto expuestas ya a la radiactividad y se teme que a ellas se sumen otras 160, sobre las que se están efectuando pruebas.

Además, el Gobierno está advirtiendo a la población local de la importancia de permanecer dentro de los edificios, y repartiendo pastillas de yodo normal a los evacuados, ya que minimiza los efectos del yodo radiactivo en caso de ser inhalado.



¿Qué emisiones radioactivas se han producido hasta el momento?

Según datos oficiales, el nivel de radiactividad que desprendía la central de Fukushima ha llegado a superar un punto el límite permitido de 500 microsievert por hora hasta alcanzar los mil 557 microsievert, pero poco después se redujo de nuevo, hasta 184 microsievert. El Gobierno afirma que el máximo tocado hoy domingo, 13 de marzo, equivaldría a tres radiografías de estómago.
¿Qué tan grave es este acontecimiento nuclear?

A la vista de los hechos conocidos hasta hoy domingo, parece haber un consenso entre el CSN, ecologistas y expertos en que este accidente nuclear es de una magnitud similar al que se produjo en la central Three Mile Island cercana a Harrisburg, en Pensilvania (Estados Unidos), en 1979. El accidente nuclear de Harrisburg estaba considerado el más grave de la Historia tras Chernóbil (1986).


¿Qué consecuencias tienen las emisiones radioactivas para la salud y el medio ambiente?

Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha explicado que en el núcleo de un reactor nuclear existen más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio, unos de vida muy larga y otros de vida muy corta, pero casi todos tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en él, ya que son parecidos a nuestros elementos biológicos.

Estos contaminantes aumentan el riesgo de todo tipo de cánceres, especialmente de huesos, músculos, tiroides y tumores cerebrales, disminuyen la inmunidad del organismo, alteran la reproducción y aumentan la capacidad de sufrir otras patologías.

Los efectos de la radiactividad persisten en el medio ambiente y en la cadena alimentaria decenas de años.

¿Puede renunciar Japón a la energía nuclear?


Greenpeace considera que Japón podría eliminar gradualmente la energía nuclear para el año 2045, y así lo explica en este informe: "Escenario de Revolución Energética en Japón


martes, 15 de marzo de 2011

Documental - El Desastre de Chernobyl


Hace veinte años, en la madrugada del 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la planta de energía nuclear de Chernobyl, explotó en una llamarada de colores que alcanzó los 1.000 metros de altura en el cielo de Ucrania.
El programa El Desastre de Chernobyl documenta una auténtica batalla en contra del tiempo, que miles de soviéticos jamás podrán olvidar. Durante los ocho meses posteriores a la explosión de la central nuclear, 800.000 jóvenes soldados, mineros, bomberos y civiles procedentes de todas las regiones de la antigua Unión Soviética, trabajaron sin descanso para intentar mitigar los efectos de la radioactividad, construir un sarcófago alrededor del reactor accidentado y en definitiva, salvar al mundo de otra probable tragedia. Todos ellos estaban guiados por el temor a una peligrosa reacción en cadena derivada de la explosión inicial, cien veces superior a los efectos de la bomba de Hiroshima.

Recordado como el peor accidente industrial y medioambiental de la historia, la explosión de Chernobyl produjo una lluvia radioactiva que pudo ser detectada en la antigua Unión Soviética, Europa Oriental, Escandinavia, Inglaterra e incluso el este de los Estados Unidos. Grandes áreas de Ucrania, Bielorrusia y la actual Rusia fueron altamente contaminadas. Como resultado de ello, 200.000 personas tuvieron que ser evacuadas de sus lugares de origen. El 60% del polvillo radioactivo se asentó en el territorio de Bielorrusia.

Existe una copia del documental en una calidad aceptable para visualizar en forma online en Megavideo: http://www.megavideo.com/?v=RD0G4REH


A CONTINUACIÓN ALGUNAS IMÁGENES, DATOS Y FRAGMENTOS DE ENTREVISTAS A EXPERTOS Y RESPONSABLES DEL OPERATIVO, INCLUYENDO AL MISMÍSIMO MIJAIL GORBACHOV, EXTRAÍDOS DE ESTE IMPACTANTE DOCUMENTAL:

Durante los siguientes 7 meses 500mil hombres luchan mano a mano contra un enemigo invisible. Es una batalla despiadada y no reconocida, que cobra las vidas de miles de héroes anónimos casi olvidados, pero gracias a esos hombres se evitó lo peor: una segunda explosión, 10 veces más poderosa que la de Hiroshima, que hubiera acabado con la mitad de Europa. Esto fue mantenido en secreto por 20 años por soviéticos y occidentales. Muchas de estas imágenes jamás se vieron las tomaron periodistas que también quedaron expuestos a la contaminación nuclear, algunos de ellos murieron. Estas imágenes cuentan la historia de una guerra oculta, cuyas consecuencias aumentan el número de victimas aun 20 años después. Esta es la verdadera historia del desastre de Chernobyl


Diez días después del incidente, una ves tapado el hoyo con toneladas de arena y boro, en el fondo del reactor, 195 toneladas de combustible nuclear continuaban hirviendo, liberando tanta temperatura que la arena derramada encima, se fundía lentamente. Aparecen grietas en la superficie del tapón. Los rusos estaban aterrados ante la posibilidad de que se llegara a una temperatura crítica que causara una segunda explosión. Eso hubiera sido untragedia tremenda.

Si el calor lograba quebrar el bloque de cemento debajo del núcleo del reactor, 140gr de la mezcla de uranio y grafito entrarían en contacto con el agua y provocarían una nueva explosión. Vassili Nesterenko, Físico nuclear que en ese entonces trabajaba en al mejora de los misiles intercontinentales de la antigua U.R.S.S.


La consiguiente reacción en cadena provocaría una Explosión comparable con la de una Gigantesca Bomba Atómica, con una fuerza de 3 a 5 Megatoneladas o Megatones. El área comprendida dentro de un radio superior a 320km de Chernobyl habría desaparecido de la faz de la tierra y Europa entera habría quedado inhabitable.


Debíamos detener el proceso, si continuaba, sería un enorme desastre, un enorme desastre nuclear. Mijail Gorbachov.
Esta segunda explosión habría estado acompañada por una terrible onda dinámica y un gran aumento de la radioactividad que provocaría miles de victimas mortales en cuestión de horas. Afortunadamente eso no ocurrió. Para frenar el desastre s tomaron dos medidas, primero enviaron un batallón de bomberos para drenar le agua bajo el reactor; más tarde fueron declarados héroes nacionales, pero sufrieron problemas por la radiación el resto de sus vidas. 2º, sellan el abismo de manera más efectiva para bajar la temperatura de una ves por todas. En dos días pilotos arrojan 240toneladas de plomo en el reactor.

En cuanto comenzamos a arrojar plomo la temperatura bajo de inmediato, se absorbió bien y sello el hoyo mientras se fundía, así disminuíamos la radiación. General Nikolai Antochkin.

Pero parte del plomo se funde cuando toca la llama y se evapora en la atmósfera. 20 años después, los niños enfermos de Chernobyl tienen rastros de el.


18 días después del desastre, en Chernobyl a pesar de que la temperatura del núcleo se controló, las grietas y toneladas de escombros altamente radiactivos estaban expuestos a los elementos, era extremadamente urgente cubrir la estructura rota y limpiar la zona, pero para eso se necesitaron más hombres, muchos más hombres. En un año tan solo, pasaron por Chernobyl más de 100milsoldados y reservistas así como 400mil civiles, para colaborar con la tareas de limpieza de la radiactividad, en la operación que se denominó la “liquidación”. Todos se contaminaron en las tareas de “limpieza”

La estructura que cubriría por completo el reactor, un sarcófago de acero y concreto de 160m de largo y 66m de alto. El cual estaría preparado para resistir hermético durante unos 30 años.


Fue una victoria amarga, el país jamás se recobraría. 18mil millones de rublos o dólares costo la operación. Rusia no volvió a construir más reactores


130mil personas fueron evacuadas y en una zona de 300mil ha, comprendida entre Ucrania y Bielorusia


Según el ejercito, de los 500mil liquidadores, 20mil ya murieron y 200mil son oficialmente minusválidos, debido al deterioro de su salud debido a la exposición a la radiactividad.

A fines de agosto de 1986 se llevo a acabo la primer conferencia internacional para evaluar el accidente de Chernobyl a puertas cerradas. El reporte detallado presentado por Rusia dejó a todos los presentes en estado de shock. El mismo concluía que, según estimaciones derivadas de cálculos teóricos, basados en el modelo de Hiroshima, en las décadas siguientes se esperaban más de 40mil muertes por cáncer a causa de Chernobyl.


Actualmente, como perfectas metáforas de la mentira institucionalizada, las partículas radioactivas arrojadas desde el reactor continúan envenenando la tierra. 20 años después del desastre la zona de Chernobyl sigue siendo inhabitable

En 5 años los radionucleidos se hunden 5cm en el suelo contaminado, 20 años más tarde están 20cm bajo tierra, continúan contaminando todas las plantas. Para limpiar eso deberían quitar 20cm de tierra de la zona afectada (miles de km²) y enterrarla en contenedores sellados. Es un trabajo demasiado grande, es imposible. General Nikolai Tarakanov


Actualmente 8millones de personas viven en zonas contaminadas de Ucrania, Rusia y en especial Bielorusia. Por 20 años se alimentaron de una comida radioactiva que continua contaminándolos de a poco. Este tema, planteado en 1986 por la delegación soviética en la conferencia de Viena, se ignoró sistemáticamente. 1152 niños fueron operados de cáncer de tiroides, entre 1986 y 2002 en el centro especializado de Kyiv. ¿Cuántos más en otras ciudades? Aun no se publicó ninguna estadística global

Chernobyl jugó un papel importante para todos nosotros. Por supuesto debemos continuar investigando sin escatimar los recursos, debemos fortalecer nuestra cooperación internacional y crea centros científicos internacionales para hallar nuevas fuentes de energía más seguras. Ese es el tema principal, las consecuencias de las mismas también continúan hoy día. Mijail Gorbachov.


Usar armas es algo terrible, y las armas nucleares son aun peores, el accidente de Chernobyl involucro un solo reactor; fue un accidente limitado cuyas consecuencias aun están con nosotros. Tuvimos dos bombas, Hiroshima y Nagasaki, y sus consecuencias también aun están con nosotros. General Nikolai Antochkin


Chernobyl nos demostró la verdadera naturaleza de la energía nuclear en manos humanas; calculamos que nuestro misil más poderoso, el SS18 era tan poderoso como 100 Chernobyl. Era el misil ruso que los americanos más temían, y teníamos 2700 de ellos, eran los misiles que teníamos para los americanos. 2700… imaginen la destrucción!!! Mijail Gorbachov.


El Sr. Gorbachov tenia razón la decir que Chernobyl era la ilustración de la radioactividad liberada. En ese sentido sugirió a la gente, vívidamente, que debemos terminar con las armas nucleares. Hans Blix, Director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA)


Un año después de Chernobil, Mijail Gorbachov quitó todas las cabezas nucleares soviéticas, ubicadas entre 500 y 5000km


10 años después se ratificó el tratado de prohibición completa en todo el mundo, a excepción de la India. Chernobyl marco el comienzo del desarme de los mayores rivales nucleares del mundo

Chernobil convenció a todos. Soviéticos y americanos advirtieron de una ves por todas, la magnitud de los volcanes atómicos que nuestros países preparaban. No solo nuestros dos países, si no todo el mundo. Mijail Gorbachov
20 años después, el desastre de Chernobil y sus lecciones parecen desaparecer de la memoria. Mientras tanto, bajo el envejecido “sarcófago” del reactor numero 4, el veneno sigue siendo letal.


En 2001 los tres reactores de Chernobyl fueron cerrados para siempre, pero 20 años después de la explosión, un dosímetro supera los límites en la base del sarcófago. Altos niveles de radioactividad, aun contaminan los alrededores de la planta. La estructura se debilitó por la lluvia y la erosión.


El magma frío en el corazón del reactor, a a14 m bajo tierra, aun continua siendo una gran amenaza, y continuara siéndolo por muchos años más


Rezo a Dios para que el sarcófago jamás colapse, eso sería lo peor que podría ocurrir, porque adentro hay 100kg de plutonio. Un microgramo es la dosis letal para un ser humano, eso significa que hay suficiente plutonio como para envenenar a 100 millones de personas. La vida media del plutonio, es decir el tiempo que necesita la mitad del plutonio (50kg) para desaparecer) es de 245mil años, es algo que podríamos considerar eterno. Hay zonas en las que nunca jamás habrá vida otra ves.Vassili Nesterenko, Físico Nuclear Ruso.

A pesar de esta terrible advertencia el desarme nuclear impulsado por Chernobyl esta siendo cuestionado actualmente. Si el desarrollo nuclear para uso civil se presenta como una solución a los problemas de los combustibles fósiles y el calentamiento global, el paisaje desolador de Chernobyl nos demuestra que esa opción no carece de consecuencias. Se necesita mucho cuidado y una buena información sobre los riesgos que representa. Chernobyl también nos recuerda que si queremos vivir con la radioactividad y sus inevitables peligros, también tenemos que evitar que las generaciones futuras corran el riesgo de un Apocalipsis Nuclear.



Fuente: http://www.tudiscovery.com/desastre_chernobyl/index.shtml

sábado, 12 de marzo de 2011

La Hora del Planeta


El Grupo ecologista Cuña Pirú, a través de la Fundación Vida Silvestre Argentina se adhiere a la mayor campaña global contra el cambio climático:


El sábado 26 de marzo millones de personas de diferentes países apagarán las luces en La Hora del Planeta,una iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, para demostrar que el cambio climático nos importa. Ese año se realizaráel sábado 26 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas y contará con la adhesión de municipios, empresas e individuos de las principales ciudades del mundo. Para más información hacé click aquí.


La Hora del Planeta busca demostrar que juntos, cada uno de nosotros puede dar una señal positiva para hacerle frente al calentamiento global. Surgió en Sydney, Australia, durante el año 2007 y convocó a dos millones de personas. Cuatro años después, en 2010, ciudadanos de 128 países de todos los continentes apagaron sus luces; más de 1300 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron como, la Ópera en Sidney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires; al menos, 1.475.687 personas de 205 países visitaron la página www.earthhour.org ese día, y Google marcó 74.6 millones de menciones sobre La Hora del Planeta esa noche.

Ta adhieres tu también???

miércoles, 2 de marzo de 2011

Se reglamentó la Ley de Glaciares

Presidencia - 01 de Marzo
Por decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, se aprobó la reglamentación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.Se realizará el Inventario Nacional de Glaciares, sentando las bases para un estudio a largo plazo.
Por Decreto 207/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial, se aprobó la Reglamentación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial, de acuerdo a la Ley Nº 26.639.



Se faculta a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete, en su carácter de Autoridad de Aplicación, a dictar las normas complementarias y necesarias para la aplicación de la Reglamentación.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández, y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En los considerandos expresa que la Ley Nº 26.639 tiene por objeto establecer los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico constituyendo a los glaciares como bienes de carácter público.

Agrega que el Régimen aprobado por la Ley que se reglamenta, dado el grado de especificidad de su normativa, resulta, en principio, autosuficiente para su aplicación.

Expresa además que la ley contiene un régimen sancionatorio que resultan por sí mismos operativos sin que se requiera complementación alguna.

La norma que nos ocupa, entiende por recurso natural estratégico a todo recurso escaso, actual o potencialmente vital para el desarrollo de la actividad humana o para el mantenimiento de la calidad de vida de una Nación.

En el caso de los recursos hídricos, en particular de los recursos hídricos sólidos, se consideran “reserva estratégica”, por su capacidad de regulación a largo plazo.

En este sentido, la preservación de los glaciares y los periglaciales implica la conservación y protección de los mismos, y por ende la prohibición de actividades que puedan afectar su condición natural o las funciones como reservas estratégicas.

Para lograr dicho objetivo estratégico, resulta necesario reglamentar el Inventario Nacional de Glaciares ordenado por la Ley, sentando las bases para un estudio a largo plazo de los cuerpos de hielo de la República Argentina, su dinámica, hidrología y relación con el ambiente, definiendo metodologías de mapeo y monitoreo sistemáticos aplicables a las diferentes regiones y condiciones ambientales existentes a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Es menester facultar a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en su carácter de Autoridad de Aplicación, a dictar las normas necesarias para una correcta implementación del Régimen de que se trata.