sábado, 30 de abril de 2011

Se realizó reunión por Cambio Climático

En la oportunidad, estuvieron presentes funcionarios nacionales, entre ellos Nazareno Castillo Director Nacional de Cambio Climático.

Durante el transcurso de la primera jornada de la Regional NEA sobre Cambio Climático se demostró cómo el cambio climático reúne, involucra y atañe a todas las instancias gubernamentales y no solo a la ambiental, como muchas veces se piensa. Tal es el caso del sector de energía, salud, educación, transporte, comercio, agua, entre otros, además, por supuesto, del resto de la sociedad civil, ONGs, etc.

Se hizo principal hincapié no solo en los impactos que el cambio climático tiene sobre las actividades que estos organismos desarrollan sino también en el abanico de oportunidades que se pueden obtener en este momento.

Funcionarios de diversas áreas del gobierno Nacional, como Transporte, Comercio, Energía y Ambiente comentaron acerca de la conformación de una Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC) integrado por 22 organismos del Gobierno Nacional y la Comisión Federal del Ambiente (COFEMA) integrado por las distintas provincias argentinas en materia ambiental. Esta Comisión fue conformada a fines de 2009 y en este momento se encuentra en etapa de evaluación de las metas y acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

Posteriormente distintos sectores de los organismos participantes, instituciones de los Gobiernos del NEA presentes (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones) de áreas provinciales, municipales, etc. Realizaron un resumen de las últimas acciones y proyectos realizados y a realizarse en la materia.

Quedó expresamente establecido y visualizado que el Cambio Climático no es un tema ajeno o lejano, sino que tiene incidencia en todos los ámbitos y en todas las escalas, desde las grandes ciudades hasta las chacras rurales, las áreas protegidas, etc.


Fuente;: http://ecologiayturismo.wordpress.com

jueves, 28 de abril de 2011

Misiones sede de la primer reunión regional de Cambio Climático

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables será anfitrión de la 1º Reunión Regional NEA sobre Cambio Climático a realizarse el 28 y 29 de abril.



Hoy jueves tendrán lugar las exposiciones sobre los estados de situación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático la cual tiene por objeto establecer un marco de acción nacional frente a esta problemática asegurando una participación intergubernamental e intersectorial; a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que estará representada por el Director Nacional de Cambio Climático Dr. Nazareno Castillo, se presentará el Comité Gubernamental en Cambio Climático, pasos a seguir para su conformación y funcionamiento.

También contará con la participación de representantes a nivel nacional de la Secretaría de Energía, Secretaría de Industria, Comercio y PYMES y de la Secretaría de Transporte.

El día viernes se realizará la Reunión Regional NEA de la Comisión de Cambio Climático del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) donde se tratarán temas de Biodiversidad, Evaluación de Impacto Ambiental, Educación Ambiental, proyectos REDD y Producción Limpia. Además los organismos de las provincias del Norte argentino que no están relacionados directamente al Cambio Climático directamente, expondrán actividades que están llevando a cabo relacionadas al medio ambiente.


El día de hoy, el Director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Nazareno Castillo, encabezará la Primer Reunión Regional NEA, en la ciudad de Posadas, Misiones, sobre la Estrategia Nacional que lleva adelante el Comité Gubernamental sobre Cambio Climático.

El evento comenzará a las 12.30 y se realizará en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones - Bolívar 2344-.

Ver Cambio Climatico en un mapa más grande

La idea del Taller es informar sobre la situación actual de la elaboración de la Estrategia Nacional en Cambio Climático (ENCC), la cual tiene por objeto establecer un marco de acción nacional frente a esta problemática asegurando una participación intergubernamental e intersectorial.

A su vez, versará en torno a la labor realizada por el subgrupo de trabajo Comité Gubernamental en Cambio Climático, integrado por organismos gubernamentales, cuyo objetivo principal consiste en facilitar los procesos participativos y de sinergia entre las diferentes áreas del gobierno nacional, e integrar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación de los diferentes sectores y/o sistemas.

A partir de allí, los representantes nacionales alentarán la definición y coordinación de políticas provinciales y/o regionales que contengan medidas y acciones necesarias para la adaptación y mitigación del cambio climático, en concordancia con un crecimiento económico bajo en carbono y al desarrollo sustentable de la región.


En marzo último, el responsable de la cartera ambiental, Juan José Mussi, presentó el Proceso de Apertura y Consulta Pública de los lineamientos de la Estrategia Nacional en Cambio Climático.
En este contexto, se ha previsto la presentación de este proceso, en las distintas regiones del COFEMA (un total de 6), en las que se efectuará una presentación y se trabajará conforme las necesidades de cada región.

En la oportunidad, junto con Castillo, estarán presentes, Elena Palacios de la cartera ambiental; Rodrigo Rodriguez de la Secretaría de Transporte; Luciano Scarpanti de la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes y Pedro Rossi, de la Secretaría de Energía.
Cronograma

Luego de la presentación de la Estrategia, dentro de los temas a desarrollar, funcionarios de las provincias del NEA harán una exposición de las acciones o programas desarrolladas en las distintas áreas de gobierno local que tengan relación con el ambiente.
Además, se presentará una Iniciativa para la conformación del Comité Gubernamental en Cambio Climático Provincial.

Fuentes: http://www.radiocataratas.com / http://www.ambiente.gov.ar

Presentaron proyecto de turismo de naturaleza en Andresito

El Cedit incorporó 63 nuevos becarios en las diferentes áreas del conocimiento y en la aplicación del conocimiento en áreas estratégicas y desarrollo en la provincia de Misiones, como turismo, agroindustria, forestoindustria y en las áreas de servicio como salud y educación. En la jornada de Iniciación en la Investigación 2011, realizada la semana pasada, los becarios presentaron el desarrollo de sus investigaciones, en las instalaciones del Centro de Convenciones. Uno de los proyectos refiere a El turismo de naturaleza en el área península del municipio de Comandante Andresito como alternativa de uso y sostenibilidad ambiental”, de la licenciada María Laura Alcaraz, con la dirección de turismo de Andresito. Como directora está la doctora Emilce Cammarata, y codirector Hugo Cámara.



El titular del organismo, Carlos Schvezov dijo “queremos generar nuestros propios conocimientos para llegar a la educación y a la salud de los misioneros con tecnologías apropiadas a la idiosincrasia de los habitantes de nuestro pueblo y la juventud”.

Explicó que hay cuatro programas más de  becas de formación de recursos humanos. “Debemos ser la provincia vanguardia en el país en este tema, no creo que haya provincia argentina que tenga programas que tenemos nosotros”.
Señaló además que se ha cubierto otra área vacancia como son las becas de maestría, se cubren así “esos lugares vacíos de vacancia que el sistema ha desprotegido como esta transición desde la universidad hasta la investigación para hacer las primeras experiencias, y aquellos que no vayan a investigación tienen un entrenamiento que mejora su capacidad profesional”.

Ver Reservas Ecológicas de Misiones en un mapa más grande

En Andresito
“El turismo de naturaleza en el área península del municipio de Comandante Andresito como alternativa de uso y sostenibilidad ambiental” es el proyecto de la licenciada María Laura Alcaraz, con la dirección de turismo de Andresito. Como directora está la doctora Emilce Cammarata, y codirector Hugo Cámara.

En el estudio se propusieron evaluar el potencial del turismo de naturaleza en el área Península del municipio, a fin de hallar alternativas para el uso y la sostenibilidad ambiental.
En ese contexto buscan incentivar la actividad turística como una práctica socioeconómica sostenible, dado que el área Península está compuesta mayormente por tierras privadas en las cuales se desarrollan actividades agropecuarias como la ganadería, yerba, tabaco y extracción controlada de palmitos.

El estudio turístico no se había realizado en esta zona en particular, de modo que entienden la importancia del mismo y su relación con el proyecto a futuro, al iniciar trabajos más operativos para que se desarrollen diversas modalidades turísticas de naturaleza.
No obstante, en la actualidad, gran parte del área Península carece de infraestructura básica (energía eléctrica, buena accesibilidad) y tampoco existen guardaparques y oficinas de estancia, a pesar de la existencia de tres parques provinciales.

La delimitación de unidades de análisis contiene 69 lotes del área Península. Desde los lotes nº 132, 131, 130, 129, 128, 127, 16 D, 16 C hasta el lote nº 01 ubicado en el extremo norte de la Península. Los productores que se asentaron en esta área, recibieron las tierras mediante el plan de Colonización, hoy son pocas las familias propietarias que permanecen allí, la mayoría vive en el pueblo.

El paisaje
La península presenta un paisaje discontinuo, caracterizado por un mosaico donde alternan cultivos agrícolas, ganadería y manchones de selva en diferente estado de conservación. Mediante entrevistas y contacto con algunos informantes clave, los investigadores pudieron identificar otros aspectos de la realidad en la que viven los colonos de modo que describen las características del área y los temas primordiales que hacen al modo y calidad de vida.

El área en estudio constituye una muy buena posibilidad para desarrollar el ecoturismo porque conserva una importante superficie de selva y además se encuentra conectado a la gran masa de los parques y reservas de la región.

Palabras claves: Turismo de naturaleza, Desarrollo sostenible, Área de preservación
ambiental binacional.

Introducción:
El área Península tiene una posición estratégica al formar parte del corredor natural binacional entre el Parque Nacional Iguazú (67.000 has; Argentina) Patrimonio de la Humanidad y el Parque Nacional Do Iguazú (170.000 has; Brasil). Conforma un territorio de preservación muy
importante para mantener la conectividad entre estas dos unidades de conservación.
Del mismo modo en el área de la península se localizan los parques provinciales Yacuy, (350 has.), Ing. Cametti, (100 has.) e Isla Grande, sobre el Río Iguazú, también se apoya en el área de influencia con los parques provinciales, Urugua-ì (87.000 has.) y Foerster (5.000 has.). Esta
zona con relictos de naturaleza forma parte del Corredor Verde. Identificada esta realidad lo significativo es la diversidad biológica al contar con fauna y flora en peligro de extinción (yaguareté: Leo Onca y palmito: Euterpe Edulis).
Situación que merece ser tenida en cuenta para la ordenación y desarrollo de las actividades turísticas, pues además la zona tiene
excelente posición facilitada por la cercanía a las Cataratas del Iguazú, principal producto turístico “estrella” de Misiones.
El estudio busca incentivar e incursionar en la actividad turística como práctica socioeconómica sostenible, dado que al implementarse con responsabilidad puede conducir a la obtención de beneficios tanto para los propietarios como para la conservación de los relictos de naturaleza.

A continuación se presenta las áreas de análisis sobre el tema de investigación en relación a
los proyectos e informes analizados.

Turismo: El principal centro turístico de la provincia se ubica en torno a las Cataratas del Iguazú y los paquetes turísticos no contemplan extender la oferta hacia Municipios vecinos.

A pesar de su cercanía a Iguazú, Cmte. Andresito no se ve beneficiado de forma significativa por encontrarse lindante al Municipio de Iguazú y al Parque Nacional.

La oferta turística de Andresito se presenta como incipiente, revitalizada a partir de la conclusión del asfaltado de la ruta Nacional 101 en su tramo San Antonio-Cmte. Andresito.

Producción y áreas naturales: En este aspecto se busca establecer un equilibrio entre la realización - desarrollo de las actividades productivas y la coexistencia en un contexto fuertemente marcado por la presencia de importantes áreas naturales protegidas. A su vez, se busca sumar a la iniciativa conservacionista los emprendimientos privados, lo cual plantea importantes desafíos a las distintas gestiones de gobierno local como a particulares y diversos actores económicos.

 Usos del suelo del Corredor: Gran parte de la superficie del municipio se encuentra dentro del denominado "Corredor verde", ley provincial que establece un área de uso múltiple la cual promueve el desarrollo de alternativas de mayor sustentabilidad ambiental, uno de los
objetivos perseguidos por la misma es garantizar la conexión biológica de las áreas protegidas del norte, con las áreas protegidas del sur. Integrando el corredor con las áreas protegidas fronterizas del Brasil y con un área del Paraguay, conformando un importante corredor
trinacional. (Verónica G. Borges - FVSA, op. Cit)


Sin embargo, en realidad los residentes del área Península no reciben beneficios, ni ayudas por conservar los relictos de naturaleza. La ley del corredor verde es solo para discurso conservacionista, el cual es empleado por quienes dicen mucho y hacen poco. Aparejado a esto, por más que los actores locales valoren la selva su conservación está sujeta a la necesidad de los propietarios, muy variable según cada caso. En este sentido se presentan diferentes escenarios de oportunidades, entre tener selva y no recibir ningún tipo de beneficio por cuidarla, optan por plantar tabaco, yerba, incursionar en el ganado, hacer madera, entre otros.



En este sentido se presentan diferentes escenarios de oportunidades, entre tener selva y no recibir ningún tipo de beneficiopor cuidarla, optan por plantar tabaco, yerba, incursionar en el ganado, hacer madera, entreotros. Relacionado a esto cabe destacar el interés demostrado por parte de los integrantes de la cooperativa agroecológica Península para encontrar una alternativa económica sostenible.

· Usos del suelo del área Península: Las chacras de península tienen alrededor de 150 has, aunque existe un segundo parcelamiento, subdivididos posteriormente a la colonización, en fracciones variables entre 10 y 50 has., en general hay estabilidad en las superficies de cada propiedad, factor que contribuye a la preservación de la selva.

La mayoría de los propietarios de Península no residen allí sino en el pueblo y en algunos casos se dedican a otras actividades, siendo la chacra una actividad secundaria, donde la mayoría tiene, explotación de yerba mate, monte, eventualmente palmito, forestación de especies exóticas y ganadería.

El área Península

El área de Península con el 57.66% de cobertura de bosque para 2004 representa una superficie de 2.934.42 ha, se localiza como posición estratégica de interconexión entre las áreas de Patrimonio de la Humanidad: Parque Nacional Iguazú en Argentina e Iguaçu en Brasil.
Agrego que por demás constituye un área rica en especies propias de ambientes fluviales y de bosques de palmitos en buen estado de conservación, lo cual contribuye a la protección y restauración del cauce del Río Iguazú mitigando los impactos de actividad agrícola aguas
arriba.
Las 5089,272 ha de la península se dividen entre 57 familias y 69 lotes cuya característica es la de presentar un mosaico de alternancia con cultivos agrícolas y manchones de selva. El tamaño promedio de los lotes es de 91,7 hectáreas, con plantaciones de yerba mate y cultivos anuales de mandioca, maíz, tabaco, huerta doméstica y áreas con pasturas para ganadería en baja escala.

Casi la totalidad del área de la península se inscribe en la categoría de Áreas de Bosque Nativo. La estrategia de desarrollo debiera promover la conservación de la cobertura boscosa actual a largo plazo y las prácticas que aumenten esta superficie.

· Situación normativa: la ley de Ordenamiento territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Misiones es un requisito indispensable de la Ley Nacional 26.331 Presupuestos Mínimos protección de Bosques Nativos (2007).

Esta Ley establece que cada jurisdicción deberá realizar y actualizar el Ordenamiento de los bosques nativos existentes en su territorio (art. 6). En el caso de no realizar tal ordenamiento la jurisdicción no podrá autorizar desmontes ni otro tipo de utilización y aprovechamiento de los
bosques nativos (art. 7). Tampoco podrá gozar del Fondo Provincial para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. (Art. 37) respecto a las compensaciones por los servicios ambientales que brinden los bosques nativos. Sin embargo esta ley aún no cuenta
con el decreto reglamentario.

Resultados y discusión:
El reconocimiento en campo se realizó a través de encuestas dirigidas a los propietarios de los lotes de península, (33 encuestas en total), mediante el diálogo con estos informantes claves se obtuvo otra perspectiva de la realidad en la que viven y se trataron otras características del
área. A continuación se presentan el detalle de las características básicas del encuestado.

Se encuestó en este relevamiento a un 72,7% de hombres encargados de sus chacras. Un
dato alentador es la asistencia escolar, un 87,9% dijo haber asistido a la escuela en algún
momento y un 33,3% alcanzó el nivel Primario completo.
En cuanto a la tenencia de obra social, un 48,5% poseía cobertura al momento del
relevamiento.
En la tabla siguiente, se observa que el 75,8% de los encuestados posee el título de propiedad
de sus lotes, mientras que el 18,2% tiene el permiso de ocupación o está en juicio/sucesión
(6%). El 24,2% admite vivir en la península desde el año 2000 a la fecha, y de los que viven en
el pueblo la mitad tienen cuidadores en sus lotes. Asimismo el 75,8% de los encuestados dice
no estar interesado en vender sus tierras, y sólo un 21,2% dice que lo pensaría. En cuanto a la
presencia de cazadores en la península, un 69,7% dice que hay muchos y que lo hacen por
vicio, un hábito/costumbre local que se vuelve necesidad.

Como resultado de este acercamiento, los colonos mencionaron temas primordiales que hacen a la calidad y modo de vida que se detalla a continuación:
-Falta de energía eléctrica. Solamente la primera sección de la península cuenta con este servicio básico.
-Los caminos terrados, en general se encuentran en buenas condiciones, pero son angostos y de tierra (no entoscado). Factor condicionante y primordial para un buen desarrollo de las actividades, especialmente en los días de lluvia.
-Inexistencia de salas de primeros auxilios, ante esta necesidad deben dirigirse al pueblo de Cmte. Andresito que se encuentra a 25 km de distancia.
- Inexistencia de puestos de Guardaparques, son muy esporádicos los controles y vigilancia en Península, inclusive formando parte del corredor verde.
-Caza ilegal furtiva, cazadores de Argentina y Brasil se disputan las presas que se encuentran en Península usando la misma como corredor binacional.
-Inexistencia de destacamento policial.
-Irregularidad en el nivel del rio Iguazú, sujeto a las represas hidroeléctricas de Brasil, factor a tener en cuenta a la hora de construir en la costa.
-Próximamente se asfaltará un tramo de la ruta Nº 101 que unirá Cabure-i con la rotonda de la ruta Nac. Nº 101 y la ruta Nº 19, en total 10 km. Pero quedan pendiente 37 km aprox. desde Cabure-i hasta la Ruta Nac. 12 (atravesando el Parque Nacional Iguazú).

Áreas protegidas de Península: De estos lotes fiscales, cuatro son áreas protegidas (1C y 1D Parque Provincial Cametti y 27 A y 27 B Parque Provincial Yacuy), que cubren 450 hectáreas (el 11 % del total de los lotes de la península). Sin contar con Isla Grande, declarada Parque Provincial sobre el Río Iguazú. Sin embargo, no cuentan con infraestructura mínima de control y vigilancia, centro de interpretación y planes de manejo. Esta situación genera
conflictos con los propietarios de terrenos aledaños pues representa una vía de fácil acceso para los cazadores furtivos. La estratégica ubicación y el estado de conservación de la península requieren una urgente planificación para el desarrollo y la conservación.
4 - Turísmo en Península: En la actualidad en Península existen dos emprendimientos
turísticos:
- Panambi Lodge, (Lotes 139C y 139B) se encuentra en estado de abandono. El lodge
es de baja capacidad contando solamente con 3 habitaciones. En este emprendimiento se
ofrecían caminatas por senderos, navegación por el río y paseos en carro. El propietario no
supo sobrellevar el negocio y tampoco contaba con capacitación en turismo.
- En el Lote 4A se estaba desarrollando un proyecto de cabañas para alojar turistas,
principalmente ornitólogos. El refugio se llama Güirapé. Actualmente abandonado. El
propietario no tenia los recursos económicos suficientes para finalizar el proyecto, tampoco
acompañamiento (una sola persona) y la falta de infraestructura sin contar con caminos en
condiciones (extremo norte de la península) y energía eléctrica.
- El lote 13 B posee un área privada de acampe y balneario sobre el arroyo Yacuy que
utilizan los miembros de la comunidad en las temporadas de verano: No se cobra acceso y
cuenta con instalaciones agrestes. Los dueños no lo explotan, ni viven allí. Son productores de
yerba mate, los hijos están a cargo de la propiedad y el turismo no es prioritario para ellos.
- Los tres casos se relacionan con la falta de infraestructura, apoyo, capacitación,
acompañamiento, entre otros.
- En los Lotes 28E y 13A se encuentra en proceso de elaboración un proyecto para
desarrollar una propuesta de oferta de actividades turísticas en la naturaleza, aunque es
incipiente.
- En el lote 8D se está desarrollando un emprendimiento turístico tipo lodge que tiene
como objetivo ofrecer alojamiento, pensión completa y actividades en la naturaleza. No cuenta
con energía eléctrica.
- Salidas de campo de lectura espacial: Por un lado se encuentran los propietarios que
no tienen expectativas y/o recursos para emprender y diversificar sus actividades en turismo y
por el otro están los que quieren incorporarse a este desafío e incursionar en la actividad turística. Algunos con más recursos que otros (sean estos: naturales, económicos, académicos,
etc.). Existen diferentes perfiles de interés dado que también conviven los que tienen la tierra
como especulación de futuro desarrollo de infraestructura y posibles nuevas actividades de
servicios al turismo y en general, etc.
Debe destacarse que el área en estudio constituye una muy buena posibilidad para el
desarrollo del ecoturismo. En total se estima en más de 300 mil hectáreas de selva continua
protegida en la región, siendo este el mayor bloque continuo de este tipo de selva del mundo.
Por otra parte la cercanía al destino turístico Cataratas del Iguazú este lugar conforma un área
propicia para el desarrollo de proyectos de inversión en estructura de alojamiento y oferta de
actividades vinculadas a la selva, sobre todo si se llegaran a pavimentar los caminos e instalar
la carente infraestructura.
A diferencia de lo que ocurre en otras partes de la provincia e incluso de municipio, no se han
detectado en la península lotes con asentamientos espontáneos y tenencia precaria o ilegal de
las tierras.
Particularmente las que residen en Península son familias de diferente estructura social, la
mayoría de clase media a baja, y se corresponden con lotes que presentan una mayor
subdivisión de la tierra. Pocos de ellos cuentan con casa en el pueblo donde los hijos tienen la
oferta académica de seguir sus estudios secundarios dentro de los que se encuentra una EFA
(Escuela de la Familia Agrícola).
Los encuestados, en su mayoría presentan un bajo nivel académico alcanzado según las
declaraciones algunos tienen primaria incompleta y otros secundario incompleto, son pocos los
que han concluido sus estudios secundarios.


Fuente: http://www.misionesonline.net/
Fecha: lunes 25 abril 2011 | 17:14:00 hs

Capacitan al Ministerio de Ecología en Proyectos REDD

En el marco de las acciones definidas como prioritarias en la gestión de la Ministra Arq. Viviana Rovira, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realizó un curso de capacitación sobre Diagnóstico y Opciones de Implementación de los Proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+), para los técnicos que trabajan vinculados a la temática. 


El curso estuvo a cargo la consultora Ing. Forestal Fernanda Alcobé quien tiene una basta experiencia profesional en proyectos Redd+, este taller cumplió con los objetivos de brindar una introducción a la problemática del cambio climático, la deforestación y las acciones internacionales en curso para abordar estos temas y contar con un marco referencial y lógico a las actividades posibles de desarrollarse en la provincia.

Del mismo modo se pretende que a partir de los conocimientos adquiridos los técnicos del MEyRNR puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis de proyectos y actividades posibles en la provincia, pudiendo identificar aspectos claves a considerar, información necesaria y medios para adquirirla.

Como resultado de la capacitación se identificaron acciones en general para la reducción de la deforestación y degradación de los bosques que debieran incorporarse en el marco de una estrategia provincial, y se propuso un diseño de estructura institucional que desarrolle e incentive la instrumentación de los proyectos de reducción de emisiones por degradación y deforestación de bosques como también de conservación, el manejo sostenible de los bosques y del aumento de los inventarios de carbono.


Fuente: http://masproduccion.com/
fecha: Lunes, 18 de Abril de 2011 00:00

Misiones recibió 10 millones para protección de bosques nativos

Los fondos fueron transferidos por la Nación en el marco de la Ley 26.331 (conocida como Ley de Bosques), instrumento a través del cual se distribuyeron 300 millones entre todas las provincias.


Desde el ministerio de Ecología de la Provincia confirmaron que Misiones recibió diez millones de pesos para la protección de bosques nativos. Los fondos fueron transferidos por la Nación en el marco de la Ley 26.331 (conocida como Ley de Bosques), instrumento a través del cual se distribuyeron 300 millones entre todas las provincias.
Según destacaron desde la cartera verde, que Misiones se haya quedado con diez de los 300 millones que destinó la Nación a la conservación de bosques nativos, responde a que la titular del área, Viviana Rovira, “gestionó personalmente la asignación de los fondos para la Provincia”.
Los anuncios fueron conocidos durante la última Asamblea Extraordinaria Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cefema). Explicaron  que, para la determinación del valor que le corresponde a nuestra provincia, el Cofema consideró una superficie de 1.639.227 hectáreas de bosques nativos.
En la misma asamblea se anunciaron 20 millones de pesos que recibirá la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental -a cargo de Silvia Révora- para distribuir entre las jurisdicciones provinciales para el fortalecimiento institucional de las direcciones de bosques y de los proyectos vinculados a las problemáticas de pueblos originarios. El monto que le corresponderá a Misiones por ese concepto, será de 879.000 pesos.

Fuente: http://www.misionesonline.net/
17/04/2011

jueves, 21 de abril de 2011

22 de abril, día de la Tierra, NADA PARA FESTEJAR

41 años han transcurrido desde 1970, fecha en que se institucionalizara el Día de la Tierra, cuya finalidad apuntaba a generar una relación más armónica, más respetuosa y menos agresiva para con el entorno.

Muchos años para la vida de un hombre, muy pocos para la de la Tierra.
Eran épocas de utopías y luchas por un mundo mejor, en que se le decía no a la guerra y las ideas libertarias florecían en el ocaso del hippismo.
El ecologismo o el ambientalismo, estaban en sus albores y eran actividades reservadas para unos pocos entendidos o iniciados.

No obstante científicos, catedráticos, estudiantes y algunos sectores sociales minoritarios empezaban a intuir que algo no estaba funcionando del todo bien en esa relación controversial entre Sociedad-Naturaleza.
Ya se insinuaban algunos indicios preocupantes sobre los problemas que se avecinaban, por lo que el Club de Roma encarga un informe sobre la situación al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que se plasmaría en el libro “Los Límites del crecimiento” de 1972 y que anticipaban tendencias negativas sobre el futuro inmediato y que habrían graves interrogantes sobre la viabilidad del crecimiento permanente, anunciando una crisis de proporciones.


El informe referido planteaba que de seguir la política de acumulación de capital en pocas manos, el desequilibrio entre la tasa de natalidad en aumento y la de mortalidad en descenso, el consumo irracional de recursos y el despilfarro energético, el colapso total, sería una hipótesis cierta y previsible, en un tiempo no tan lejano.
Muchos de esos pronósticos y anticipaciones, lamentablemente, hoy empiezan a tener confirmación, a la luz de los descalabros sociales y ambientales que en distintas regiones del mundo se están produciendo, en la cual la desigualdad y el cambio climático aportan su cuota parte de agravamiento del problema.

Casi un tercio de la humanidad no tiene lo mínimo necesario para su subsistencia, el agua escasea o está contaminada, los catástrofes ambientales y fenómenos extremos se han hecho más pronunciados y recurrentes, no obstante un sector minoritario de la raza humana, menos de un 20 % privilegiado, que tiene todos los botes salvavidas, sigue bailando en la cubierta del Titanic, despilfarrando recursos y el patrimonio común, en una fiesta interminable, que terminaremos pagando todos.


Todas las exhortaciones y apelaciones a favor de un cambio racional de paradigma, que posibilite que sigamos siendo seres vivos, equivalen a predicar en el desierto o caen en oídos sordos y parecería que la única aspiración “trascendente” de los grupos globalizados es el consumo ilimitado y bastante irracional por cierto.
Mientras tanto, disimulado por el maquillaje verde, con la complicidad de gran cantidad de ONGs. ambientalistas creadas por y para el mercado, las grandes empresas multinacionales que conducen este tsunami consumista, hablan de responsabilidad social empresaria, consumo verde, autos ecológicos, biocombustibles, desarrollo sustentable, revolución verde, etc., mientras llenan sus faltriqueras a costa del futuro común y las carencias de millones.

Diría Eduardo Galeano “no todo es verde lo que se pinta de verde” y la consigna de hoy, que se multiplica y reproduce sin solución de continuidad en los medios de acción psicológica (prensa), parecería ser: “a comprar que se acaba el mundo”.
Como agujeros negros devoradores de energía y los ahorros de muchos, las catedrales del mercado (shopping) y sus hijos bastardos, los casinos, florecen como hongos después de la lluvia, para alegría de chicos y grandes, ofreciendo, a los incautos que creen distenderse en esos lugares, hasta que les llega el resumen de cuentas de sus tarjetas de créditos, iluminación, aire y seguridad artificial, que terminan pagando con su libra de carne.

Los funcionarios municipales, por su parte celebran estos síntomas de “crecimiento” y “desarrollo”, confundiendo gordura con hinchazón, mientras la violencia y la miseria cotidiana, les estalla en la cara.
Aquellos que teníamos confianza ciega en que a través de la prédica, educación, toma de conciencia y participación social se podía revertir la tendencia suicida, que cada día más, nos pone al borde del abismo y más cerca de una catástrofe de proyecciones impredecibles e imprevisibles, hoy no estamos tan seguro de ello.
Por desgracia el paradigma consumista y el modelo comunicacional de aturdimiento social globalizado, han calado hondo y es poco probable que en lo inmediato viren hacia una relación más sana y armónica con el ambiente.

La creencia en que la ciencia es infalible y que todo lo puede remediar, alimentan el sueño del crecimiento sin límites, cuyas huellas casi imposibles de borrar están aniquilando las esperanzas de millones que luchan por un mundo mejor, mientras los tiempos se acortan inexorablemente para la salvaguarda del Planeta.
El paradigma del transporte y por qué no, del status social, su “Majestad el automotor”, cada año mata más de 1.300.000 personas y provoca más de 50.000.000 de heridos y lesionados, sin contar otras afecciones producto de la contaminación, lo que ha superado con creces a la sumatoria de víctimas de todos los conflictos bélicos que año a año se desarrollan en el mundo, impulsados por los traficantes de la muerte para la apropiación de nuevos recursos.

A su paso, cual caballo de Atila, avanza la desertificación de los suelos, se degrada la calidad del agua, los bosques y selvas nativas se convierten en celulosa, cuando no son incendiadas intencionalmente o dan paso a formaciones forestales industriales o desaparecen literalmente bajo el peso de los monocultivos.
Toda estratagema es válida para aumentar el botín de la piratería internacional, en sus correrías inveteradas contra la Tierra en su conjunto.

Esos sectores de poder han transformado al planeta en su Terra Nostrum, equiparándose a los romanos en su principio del Mare Nostrum.
Millones de muertos, heridos, desplazados, exilados, enfermos, olvidados, silenciados y marginados, son mudos testigos que integran la nómina de los que no tienen cabida en la “Gran Comilona” del poder mundial.

Ellos sobran, son descartables, reciclables, están de más, no han alcanzado el mínimo indispensable para acceder a la categoría de consumidores y por tanto no son considerados ni tenidos en cuenta por los parámetros de un mundo pragmático, utilitarista y productivista.
Sin más y esperando que este 22 de Abril piense en nuestra Pachamama, lo dejo hasta la próxima aguafuertes.



Ricardo Luis Mascheroni
Docente e investigador universitario
SANTA FE - ARGENTINA

miércoles, 6 de abril de 2011

La tristeza del hombre (The sadness of the man)





Y el hombre estaba sentado solo. Empapado hasta los huesos en tristeza. Y todos los animales se le acercaron y dijeron: "No nos gusta verte tan triste. Pídenos lo que quieras y lo tendrás". 
El hombre dijo: "Quiero tener una buena vista". El buitre respondió: "Tendrás la mía". 
El hombre dijo: "Quiero ser más fuerte." El jaguar dijo: "Serás fuerte como yo". 
Luego el hombre dijo: "Anhelo saber los secretos de la Tierra". La serpiente respondió: "Yo te los enseñaré". 
Y así fue con todos los animales. Cuando tuvo todos los dones que podían dar se marchó. Y el búho les dijo a los otros animales: "Ahora el hombre sabe mucho y puede hacer muchas cosas. De pronto siento miedo." El ciervo dijo: "Ya tiene todo lo que necesita. Ahora su tristeza acabará." Pero el búho respondió: "No. Vi un agujero en el hombre, profundo como un hambre que jamás saciará. Lo hace triste y hace que siempre quiera más. Seguirá tomando y tomando hasta que un día el mundo dirá: 'Ya no existo más y no me queda nada que dar'."


Cita tomada de la película Apocalypto

martes, 5 de abril de 2011

2011, año Internacional de los Bosques


El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.
Entre las actividades conmemorativas del Año Internacional de los Bosques figura el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques. Con objeto de facilitar la organización de estas actividades, se alienta a los gobiernos a que establezcan comités nacionales y centros de coordinación en sus países respectivos, y a que aúnen sus esfuerzos a los de las organizaciones regionales e internacionales y las organizaciones de la sociedad civil.
La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) será el centro de coordinación designado para la puesta en práctica del Año Internacional de los Bosques. Es la segunda vez que se asigna a los bosques su propio «año internacional». La primera fue en 1985, cuando el Consejo de la FAO pidió a todos los Estados Miembros que concedieran un reconocimiento especial a los bosques en el curso del año a fin de centrar la atención mundial en la necesidad de conservar y proteger los bosques; despertar la conciencia política y pública en lo relativo a los recursos forestales; identificar y poner de relieve los factores que amenazan a estos recursos forestales; y movilizar a la población, y en especial a los jóvenes, para que participasen en actividades orientadas hacia la protección de los bosques.
Para tomar conciencia
La FAO estima que cada año, más de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas. Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.

viernes, 1 de abril de 2011

A PROPÓSITO DE JAPÓN: “NUCLEAR???, …NO GRACIAS”

            Visto lo que ha pasado en Japón, uno no puede dejar de dolerse y expresar sus condolencias por las penurias y calamidades por las que está atravesando el pueblo de esa Nación.
            Primero la furia implacable de las fuerzas naturales, expresadas en un terremoto categoría 9 en la escala de Richter, con sus réplicas de nunca acabar y también las inundaciones sufridas como consecuencia del tsunami.
            Miles de vidas perdidas, heridos, desapariciones y destrucciones por doquier, superan cualquier capacidad de asimilación, sin perjuicio de reconocer  las aptitudes del pueblo japonés para sobreponerse a sus desgracias.
            Como si todo ello no fuera suficiente, hoy se yergue sobre ese país, devastado por fuerzas naturales incontrolables, una espada de Damocles, de difícil pronóstico sobre sus consecuencias futuras, cual es la posibilidad de un cataclismo nuclear.
            Muchas veces el hombre, por esa soberbia que nos caracteriza, de amos y dominadores del entorno, jugamos a ser dioses y desatamos fuerzas que no conocemos en su plenitud y que difícilmente podamos controlar en su integridad.
            Abrimos cajas de Pandora de donde salen los jinetes del Apocalipsis que ponen en serio riesgo el destino común y que hacen realidad el dicho: “El camino del infierno está poblado de buenas intenciones.
            A través de mis años de militancia ambiental y en defensa de la vida, y a riesgo de equivocarme, desde siempre he tenido, cuando menos, reservas o desconfianza hacia el desarrollo atómico, ya sea belicista o para la producción energética.
            La capacidad de aniquilamiento de la vida y el entorno de esta tecnología, sin ser la más destructiva, es bien conocida.
            Hiroshima, Nagasaky, Chernobyl y otros ejemplos, son fieles y dolorosos testimonios de la locura, la irracionalidad y la ambición humana.
            Estoy convencido que la matriz y la tecnología nuclear son peligrosas en toda su génesis y desarrollo, desde la cuna a la tumba, los riesgos comienzan con la extracción de los minerales radiactivos del seno de la tierra, agravado por su traslado, procesamiento  y uso, ya sea en la generación nucleoeléctrica o en armas de destrucción masiva.
           Sin contar los residuos, que mantienen en algunos casos, su nivel de contingencia por años, décadas, siglos o milenios.
            Todas las etapas del mencionado proceso, entrañan una cuota de inseguridad o amenaza, lo que se agrava por los errores e impericias humanas, pero también por la interacción de fenómenos impredecibles e imprevisibles, como lo ocurrido en Japón.
            Parece que algunos no pueden, por egoísmo, ambición, lucro o lo que fuera, dejar de jugar con cosas que no tienen reparación o repuestos.
            Cuando el ciclo vital de las personas o de la naturaleza se interrumpe por la violencia de estas prácticas, la posibilidad de remediación es escasa o nula y las secuelas se sienten por años y las sufren los sectores más débiles de la población o los que menos defensas tienen a su alcance.
            Mientras escribo estas Aguafuertes, tengo en mis manos un libro, cuyo título, no sé, si entraña una paradoja o es un exceso de cinismo.
            El título de esta apología total de la tecnología atómica, es: “ENERGÍA NUCLEAR: EL FUTURO DE LA ECOLOGÍA ”, y me lo obsequió un dirigente gremial de la asociación de técnicos y profesionales de la CNEA , con quién mantengo una fraternal disputa en torno a este tema.
            En la portada del mismo, se encuentra en campo abierto, un pintor con su caballete y su paleta de colores, pintando una naturaleza viva o muerta, según como se mire.
            El motivo del cuadro es una central nuclear, que el artista reproduce, casi como una maceta de flores, queriendo significar una alegoría en consonancia con el título de la obra.
            En su dedicatoria dice: “Este libro es dedicado a los ecologistas auténticos”, de lo cual debo inferir, que todos aquellos que tenemos una visión crítica de lo nuclear, somos ecologistas truchos, casi trogloditas que nos oponemos al progreso y al desarrollo.
            Todo se justifica en nombre del siempre bien ponderado progreso, aunque el mismo sea susceptible de arrasar la vida.
            La contratapa de la obra, dice: “La energía nuclear deber ser ponderada como una energía limpia, absolutamente necesaria para la protección de nuestro medio ambiente, por que es la única forma de energía que puede hacer posible el desarrollo de los países pobres, respetando el medio ambiente, reduciendo la polución y el problema del calentamiento global”.
            Entre sus páginas, también podemos leer las siguientes perlitas: “Los riesgos de la energía nuclear civil o militar casi siempre han sido exagerados en la imaginación del público, incluyendo a los periodistas”…”el riesgo real para el público es probablemente considerablemente menor de lo que usted teme”. “Un severo accidente en una central nuclear bien construida, por más improbable que pueda ser, tendría muy limitadas consecuencias”.   
Hiroshima o Chernobyl son producto de la imaginación febril de la gente y de los periodistas malintencionados.
            Cómo era ese dicho, “a seguro se lo llevaron preso”?
            Después del nivel de confianza ingenua o interesada, demostrada por el autor, decir que la radioactividad puede generar cáncer, alteraciones genéticas, mutaciones y afecciones de todo tipo, casi como que está de más o es una irreverencia.
            Es mi mente calenturienta la que me hace ver espejismos de destrucción, contaminaciones intolerables, ambientes arrasados, ecosistemas destruidos y desolación por doquier.
            Para que no se quede con las ganas, le digo quién es autor del libro y una breve reseña de sus antecedentes, por si algún día tiene algo para reclamarle: Bruno Comby, ecologista pionero y mundialmente famoso, nació en 1960 y diplomado con el alto grado de Ingeniería Nuclear de la Universidad Nacional de Tecnología Avanzada de París. Es el fundador y presidente de la Asociación Internacional de Ambientalistas Por la Energía Nuclear , que tiene simpatizantes en 60 países.
            Como diría mi abuelo, “hay ecologistas para todo”.
Ojalá que con el correr de los años, Bruno Comby, haya estado acertado en sus pronósticos y diagnósticos, por que eso nos indicará que seguimos estando vivos.
Por lo pronto, la suspensión de los planes nucleares en China, Suiza y Alemania, es cuando menos, un prudente paso adelante en torno a la peligrosidad de esta tecnología.
No quiero dejar pasar la oportunidad, para aclararle, a los que dicen que sin nuevas centrales nucleares el mundo entrará en una crisis energética, que ello es una falacia absoluta. Lo que está en crisis no es la energía, sino el modelo de despilfarro energético y de consumo irracional, para el cual, no hay energía que alcance.
Por último me despido de estas aguafuertes y los dejo para que lo piensen.
 
Ricardo Luis Mascheroni
Docente e investigador universitario